Teatro Million Dollar

Posted on

 

El Teatro Million Dollar cuenta con una remarcable historia. Fue fundado en el año 1918 y desde entonces nació un gran patrimonio. Figuras legendarias presenciaron el teatro artísticamente. Las cuales por décadas engalanaron con resplandor propio el escenario y carteleras de este magnífico lugar. Se destaco una fuente de maravillas y es aquí donde se forjaron inolvidables ídolos como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, María Félix, Vicente Fernández, Juan Gabriel y entre otros con infinidad por mencionar. estos nombres quedaron grabados en la historia y forman leyenda al igual.

Charles Chaplin y Cecile De Mille estuvieron en la inauguración del edificio, con detalles de decoración churrigueresca, mil 400 asientos y 945 en balcón.
En la década de 1950 se decidió invitar a artistas y estrellas de la música en español, de la mano del pionero en este campo, Frank Fouse, quien presentó a Dolores del Río, María
Félix, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, José Feliciano, Juan Gabriel, Marco Antonio Muñiz, José José, Vicente Fernández y Celia Cruz.
Las películas de la época dorada del cine mexicano tenían estreno obligado en el Million Dollar: producciones de Cantinflas, Pedro Infante, Pedro Armendáriz.
Recordó que en la primera presentación de Agustín Lara, se hizo una larga fila y fue tal la aglomeración, que la taquilla fue empujada a la mitad de la calle, con la taquillera adentro.
Asimismo, el texto recoge evocaciones del compositor y pionero de la radio estadunidense en español, Teddy Fregoso, fallecido recientemente, quien, por ejemplo, relató que Javier Solís falleció tras ser operado y “tuvo mucha hambre, y le pidió a un amigo que le comprara una torta de carnitas con chile, y tras devorársela murió casi de forma instantánea”, aseguró.
Chalo Campos, quien fue director de la orquesta del Million Dollar por 11 años, compartió que Cantinflas nunca actuó en el teatro y sólo se proyectaron sus películas, y afirmó que su orquesta ayudó a Juan Gabriel con los arreglos para presentar “No tengo dinero”.
Como era un programa de variedades, en aquel tiempo se aceptaba la permanencia voluntaria, así que había público que presenciaba las tres funciones de cada día.
El cierre oficial del Million Dollar ocurrió en 1985, con actuaciones de Lorena Herrera, Beatriz Adriana, Lorenzo de Monteclaro y Ernesto Laguardia.
El teatro fue alquilado por una iglesia, pero le provocaron daños al pintar las paredes y muros originales con color blanco… El nombre “MIllion Dollar” fue retirado de la marquesina.
En Octubre de 2007, el Teatro Million Dollar fue arrendado por el propietario de un club nocturno, Robert Voskanian, quien pronto comenzó la restauración del teatro. Le fue instalado un nuevo piso de mármol, el arco de piedra que adorna el frente del proscenio fue reformado, así mismo el teatro fue redecorado con nuevos colores de pinturas.
Ya totalmente reacondicionado , el Teatro Million Dollar fue reabierto el 28 de Febrero del 2008. En la noche de reapertura se contó con grandes personalidades, como el alcalde de la ciudad Antonio Villaraigosa, la actriz Angélica María y el cantante Pepe Aguilar entre otras estrellas del espectáculo, personalidades de la política y la comunidad angelina.
Existen ambiciosos planes para acoger proyecciones de películas, estrenos de cine, representaciones teatrales y conciertos.
¡El Teatro Million Dollar fue, es y seguirá siendo La Catedral del Espectáculo Latino en Los Angeles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *